Iván Duque firmó el decreto de estatuto de protección para migrantes venezolanos


El Presidente Iván Duque firmó este lunes 1 de marzo, el Decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen por la situación política, económica y social que vive el vecino país.

Este decreto, cuyo borrador estuvo publicado en la página de la Cancillería y el cual recibió más de 300 comentarios, comienza a implementarse desde ya, y busca lograr la regularización de 1’800.000 venezolanos, en agosto de 2022, para que estas personas cuenten con carné, biometría e identificación digital, con el fin de que puedan acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales.

El Estatuto es una estrategia del actual Gobierno, que busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

www.Villavoalreves.co

El objetivo del Estatuto Temporal de Protección tiene como fin permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

En el certamen, Migración Colombia hará el lanzamiento de la campaña pedagógica “Visibles”, con la que se busca que los migrantes se enteren de los beneficios que obtienen al acceder al mecanismo temporal de protección.

La campaña, nace de la realidad que viven miles de migrantes en el mundo y, en este caso, se centra en la población venezolana radicada en Colombia y se propone visibilizar la situación real de quienes tuvieron que huir de su país.

En el evento de la firma del Decreto, se hizo presente la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, miembros del Gobierno, invitados especiales, embajadores y representantes de organismos multilaterales e internacionales, entre otras personalidades.