Medidas implementadas ante la marcha que se realizará este jueves 19 de Noviembre
Garantizando la seguridad, el orden público y la protección de los derechos de los ciudadanos en Villavicencio, con motivo de la movilización del próximo jueves 19 de noviembre, el alcalde Felipe Harman, a través del decreto 423 de 2020, tomó una serie de medidas que los ciudadanos deberán tener en cuenta y acatar.
La protesta pacífica iniciará hacia las 9:00 am en el sector del centro comercial Viva, marchará por toda la avenida 40 hasta Unicentro, subirá por el puente vehicular del Maizaro, pasará frente al Palacio de Justicia, seguirá hacia el parque del Hacha, llegará a la esquina de la calle de las joyerías y marchará por la calle 38, hasta llegar al parque Los Libertadores, donde finalizará.
El decreto contempla algunas prohibiciones:
- Desde las 8:00 am y hasta las 6:00 pm del jueves 19 se impide el transporte de personas en platones, carrocerías o sentados en las partes externas de los vehículos. El control a esta disposición estará a cargo de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio.
- Se prohíbe el transporte de escombros, desechos, trasteos y cilindros de gas domiciliario en camiones, volquetas o cualquier otra clase de vehículo en el mismo horario y la misma fecha.
- Durante el recorrido de la manifestación, queda prohibido el uso de los equipos de apoyo no tripulados – drones, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm, así como el transporte de recipientes que contengan líquidos inflamables en el trayecto de la marcha y a 500 metros alrededor de la misma.
- Prohibido el porte de palos, bates, tonfas, bolillos y cualquier otro elemento que se considere contundente y que pueda generar amenaza o lesiones. Sin embargo, se exceptúa de la prohibición a quienes ejerzan la autoridad indígena debidamente reconocida para que porten los símbolos de mando representado en bastones, así mismo, a los servidores de la fuerza pública, los organismos de socorro y las autoridades que por el ejercicio de sus funciones utilicen en la ejecución de dichos instrumentos.
Se ordenará la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) conformado por la Policía Metropolitana y la Séptima Brigada del Ejército, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm del día 19. La Secretaría de Salud elaborará un plan de contingencia para la atención de emergencias médicas, así como alertar a las clínicas, puestos de salud del municipio y organismos de socorro para que realicen acompañamiento durante la actividad.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno activará el protocolo por medio del cual «se adoptan las medidas para la coordinación de acciones en el marco del respeto del derecho a la protesta pacífica y segura, de quienes participan y de quienes no participan en las manifestaciones».
Finalmente, se hace el llamado a quienes participarán de la marcha para que porten los elementos de bioseguridad de manera obligatoria, tales como tapabocas y gel antibacterial, así como el cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud.