Minga indígena se trasladará a Bogotá para reunirse con el presidente Iván Duque


Minga anunció, que iniciará su viaje a la capital del país el miércoles 14 de octubre en la tarde; aseguran que si no son recibidos por el mandatario procederán a bloquear la vía Panamericana.

El Gobierno Nacional y la Minga Indígena del Sur Occidente tuvieron una nueva jornada de diálogos, en donde no se llegó a ningún acuerdo, por lo tanto, la organización social anunció que emprenderá el viaje a Bogotá para intentar reunirse con el presidente Duque.

Alicia Arango ministra del Interior aseguró, que para el Gobierno Nacional es claro que “esta minga no es reivindicativa, sino que es una minga política, como lo han expresado los integrantes de esta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan”. Razón por la que es importante para el movimiento social, el debate político con el presidente, pues al no tratarse de un acto reivindicativo, lo que ellos buscan es un reconocimiento político y que se les escuche.

www.Villavoalreves.co

Las exigencias que está comunidad hace, tienen que ver con el asesinato de líderes sociales, la implementación del acuerdo de paz y la violencia en general que ha vivido el país durante el mandato de Iván Duque. Los indígenas han sido claros en reconocer, esta minga como un movimiento que recoge a diferentes comunidades y no solo a los pueblos aborígenes de Colombia. Puesto que en lo que va del 2020, han sido asesinados 47 líderes indígenas y se han perpetuado nueve masacres en el Cauca, dejando 36 víctimas fatales, según Indepaz.

Por su parte, Coccam, Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana expresaron “Hemos estado marchando y creemos que ya tenemos un millón de razones para seguirlo haciendo. Este Gobierno ha incumplido el acuerdo de paz. Señor Iván Duque, queremos decirle que usted habla de paz, pero habla de una paz de mala fe, de una paz sin voluntad, por eso desde la coordinadora, vamos para Bogotá, seguimos marchando”.

El gobierno en su comunicado de prensa manifestó, la intención de atender todos los puntos de la minga, los cuales fueron expuestos en la carta enviada al presidente Duque. Sin embargo, el gobierno asegura que la mejor manera de hacerlo es dividiendo “los temas por áreas del sector público o del Estado, según la competencia”.

Para finalizar el Representante del Congreso de Pueblos dijo “Tenemos que dar un paso más para decirle al país que tenemos un gobierno que no gobierna, que solo mira la élite de Colombia. Somos colombianos, somos comunidades organizadas y vamos a dar la batalla para que este país cambie. Que nos den la cara, por lo cual continuaremos en la minga, nosotros tenemos la gente para resistir y poder pelear nuestros derechos”.