Por primera vez en Villavicencio se realizará censo a habitantes de calle


Inició la estrategia que busca darle solución a los problemas que aquejan a la población de calle en Villavicencio, con la realización del primer censo de sus habitantes. Esta labor se realiza de forma colectiva entre la Alcaldía de Villavicencio y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De acuerdo con Jorge Cifuentes, director de Grupos  Especial de Protección, el censo tendrá una duración de ocho días y permitirá tener la radiografía real de esta población, es decir, saber cuántos son y cómo están ubicados geográficamente, para así mejorar sus accesos a los servicios de la ciudad.

El funcionario manifestó que, el equipo de trabajo entre las dos entidades se conformó para realizar en calle la caracterización social y demográfica, para tener datos reales y poder analizar el contexto en el que viven, todo esto dentro de un marco de respeto por los derechos humanos”.

www.villavoalreves.co

Expertos en el tema de habitabilidad en calle recibieron con beneplácito la noticia e hicieron parte de la construcción de la ruta para llegar a los lugares más estratégicos de la ciudad. Carlos Castro, líder social del barrio Santa Fe desde hace 25 años, señaló que “es un proceso que hacía mucha falta para poder tener una caracterización real de las personas habitantes de calle, y poder de esta manera aplicar políticas públicas que generen bienestar a esta población y la sociedad”.

El censo se realizará mediante varias modalidades de la siguiente manera:

  • Barrido: Los encuestadores se desplazarán a las zonas georreferenciadas previamente como Santa Helena, Morichal, Calamar, Simón Bolívar, San Benito, Centro, Dos Mil, Popular y Recreo, entre otros.
  •  Establecimiento de puntos fijos donde se presentan grandes concentraciones de esta población como Brisas del Guatiquía.
  • Brigadas viva la vida para que sean los mismos habitantes de calle quienes se acerquen para ser censados como la Casa del Alfarero (sector San Gregorio) y el barrio Santa Fe.

En total serán 34 censistas, 10 promotores de Alcaldía y 24 del DANE los que se encargarán de realizar la tarea del 5 al 12 de noviembre, que tendrán un formulario con cerca de 35 preguntas para tener datos de georreferenciación, y conocer aspectos como lugar de dormitorio, dónde consiguen el dinero o el tipo de drogas que consumen, entre otros.