DenunciasMetaPolítica

Rafaela Cortés expuso sus preocupaciones ante las Farc en la Mesa de Diálogos de Paz realizada en Puerto Concordia – Meta

La gobernadora del Meta Rafaela Cortés Zambrano, expuso como primera gobernante invitada a la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, su preocupación por los problemas de orden público en el territorio nacional, por cuenta de las acciones de ese grupo armado.

Hasta Puerto Concordia llegó la delegación del Gobierno, encabezada por Camilo González Posso, y algunas entidades del orden nacional, y del EMC a cargo de alias Calarcá. Los alcaldes de Uribe, Deison Cantor, El Castillo, Daimer Otalora, Vista Hermosa, Juan Gómez, Puerto Rico, Iván Puentes, el alcalde de Granada y por supuesto el alcalde de Puerto Concordia, Mirto Helio. También, representantes de las víctimas, delegados de la Naciones Unidas (ONU), representantes de los países garantes (Suiza, Venezuela, Noruega e Irlanda) y senadores del departamento.

En su intervención, la gobernadora, cuestionó duramente, lo que pasa en el departamento, señalando que solo en lo que va en 2024 hay 7 niños reclutados, cerca de 250 comerciantes han denunciado ser víctimas de extorsión, además de la instrumentalización de los campesinos para deforestar el bosque en el marco de la economía ilegal.

La mandataria solicitó garantías para mantener a la población al margen del conflicto, “la gente no puede seguir viviendo intranquila en su propia casa, trabajando con la zozobra de que en cualquier momento pueden atentar contra sus vidas. Estamos cansados de sacar hijos adelante así, a los trancazos, a la suerte, rogándole a Dios que los proteja, porque el Estado no pudo. No más por favor”.

«Hoy, más que nunca, nosotros los gobernadores, nos sentimos profundamente preocupados por lo que pasa en nuestras ciudades y el campo. No parece que estamos en medio de un proceso de paz, con un cese al fuego, parece más, que volvimos a los tiempos de la guerra», expresó con vehemencia la mandataria.