¿Se acabó el ESMAD? Esto dijo el nuevo director de la Policía

El Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), ha sido una institución que, en los últimos años, se ha involucrado en polémicas debido a su excesivo uso de la fuerza, especialmente, en las recientes protestas donde lastimosamente, algunos actos han terminado en la muerte de jóvenes.

De esta manera, con la llegada del presidente Gustavo Petro y la posesión del nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria, se mencionó que definitivamente tiene que haber ‘un cambio’ y renovación en esta organización.

“Tiene que haber un cambio, por eso, decidimos que ahora, el ESMAD tenga el nombre de Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública. Así mismo, la indumentaria de los oficiales tendrá otra apariencia que impacte a la comunidad y no incite el medio”, manifestó Sanabria.

www.Villavoalreves.co

Referente a las estructuras que han realizado dentro de la fuerza, indicó que se está retirando armamento clasificado cómo letal, y a otras armas como La Venom, que no es letal, pero era usada de manera irregular, se le dará su adecuada función para que no cause daño en manifestantes.

“Al ESMAD se le señala, desde varios sectores, de haber afectado la integridad de algunos jóvenes. Las escopetas calibre 12 fueron recogidas. Esa munición es prohibida, no se está utilizando. Revisión de este tipo de armas no letales. Por supuesto, de los procedimientos cuando se trata de aprehender jóvenes que participan en estos hechos”, dijo el general.

Por último, aclaró que, en dado caso que tuviese que actuar el ESMAD y alguno de sus miembros es herido, armas de disuasión como gases o elementos no letales serán utilizados para salvaguardar la integridad de los uniformados que se encuentren en la situación.

“Tendríamos la necesidad de utilizar un mayor esfuerzo para evitar que esto suceda. Si ocurre, tendríamos que actuar con contundencia porque la vida y la integridad del policía tiene valor y por supuesto el principio de autoridad y de seguridad ciudadana se afecta con este tipo de hechos”, concluyó el General Henry Sanabria.