La vacuna de refuerzo de Johnson & Johnson produce un nivel de anticuerpos “nueve veces superior” al mostrado inicialmente
La farmacéutica Johnson & Johnson anunció el día de hoy, que la dosis de refuerzo de su vacuna contra el covid-19, ha generado resultados prometedores en un estudio inicial.
La compañía explicó que los participantes del estudio que recibieron la dosis de refuerzo, desarrollaron niveles de anticuerpos «nueve veces superior» al observado 28 días después de la primera dosis.
El jefe global de investigación y desarrollo de J&J, Mathai Mammen, explicó que la pauta de una dosis de la vacuna, produce una respuesta inmune «duradera» durante ocho meses, con los nuevos datos adquiridos, se ve que la dosis de refuerzo incrementa aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes que han adquirido la vacuna.
Mammen espera dialogar con las autoridades sanitarias, frente a la posibilidad de reforzar a los ocho meses o más, luego de la primera dosis.
Los aumentos importantes en los niveles de anticuerpos se vieron más que todo en participantes de entre 18 y 55 años, y también en los mayores de 65 años que recibieron una dosis de refuerzo más baja.
J&J no mencionó el impacto que generaría ese dosis de refuerzo sobre la variante delta, pero si aseguró que generaba una protección prometedora contra ella.