La ‘Misión Antioquia’ se pone en marcha: entregamos 2.200 hectáreas para hacer la Reforma Agraria en este departamento
Este viernes comenzó con toda la fuerza el Mes de la Reforma Agraria. Durante el mes de agosto, en el que se cumplen los 30 años de la Ley 160, que creó el Sistema Nacional de Reforma Agraria, el calendario del sector Agricultura estará volcado en acciones contundentes para avanzar en esta, una de las grandes reformas sociales del Gobierno del Cambio.
En Antioquia empezó la conmemoración con una agenda robusta, que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, y en la que se dieron grandes pasos para la consolidación de la Reforma Agraria en esta región. En el corregimiento de El Aro (Ituango), donde se vivió una de las masacres más
cruentas del conflicto armado, se entregaron 52 títulos de propiedad, por más de 600 hectáreas, a familias campesinas sobrevivientes.
Así mismo, se vivió la entrega de casi 2.200 hectáreas, compradas por la Agencia Nacional de Tierras, a familias campesinas y de firmantes de paz, en los municipios San Pedro de Urabá, Arboletes, Sonsón, Yalí y Zaragoza.
«Este encuentro marca el inicio del Mes de la Reforma Agraria. ¡Agosto, Mes de la Reforma Agraria! ¿Y por qué agosto? Porque hace 30 años, el pueblo colombiano, el campesinado, forjó el último de los acuerdos para consolidarla: la redistribución de la tierra. Y firmamos la Ley 160 el 3 de agosto de 1994. Y tuvieron que pasar 28 años para que llegara un gobierno a implementarla y a redistribuir la tierra», aseguró la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, desde Zaragoza.
Durante esta entrega, también se realizó la firma de los actos administrativos que permitirán la conformación de 10 Comités Municipales de Reforma Agraria en este departamento, un mensaje claro que Antioquia le apuesta al cambio y a la Reforma Agraria como herramienta para devolver la esperanza y construir paz en esta región.
“Cada finca debe ser un espacio de hermanamiento entre organizaciones campesinas que conduzca a una unidad concreta en la producción para que garantice la sostenibilidad de sus circuitos económicos. Sin límite de tiempo ni de quién gobierne, ustedes podrán superar cualquier reto si deciden hacerlo”, puntualizó Felipe Harman Ortiz, director de la Agencia Nacional de Tierras, en defensa de la Reforma Rural Integral y el cuidado de ese legado.
El presidente Gustavo Petro volvió a enfatizar, durante el acto, en la necesidad de hacer realidad la Reforma Agraria, una deuda histórica que arrastra el país gracias a la principal causa del conflicto armado: la tierra. “Hoy, yo invito a cumplir el Acuerdo de Paz. No estoy proponiendo nada más, pero tampoco nada menos. El problema no es el firmante, el problema: es el campesino, la campesina y la desigualdad social de Colombia; y el atraso inmenso en la pobreza, en la economía y el progreso; en la dignidad del pueblo que vive en los campos de este país.
La promesa del Gobierno del Cambio es que el campesinado de Colombia pueda vivir bien, porque esa es la magia, la esencia de la paz. ¡Que viva la Reforma Agraria en Colombia!”, aseguró el mandatario.
Por último, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, anunció el inicio de trámite de compra de 4 mil hectáreas en el departamento del Magdalena, como gran contribución a la Reforma Agraria de parte de la universidad pública.