Talleres de resolución pacifica de conflictos fomentan la paz en jóvenes de Villavicencio
Cerca de 100 estudiantes del colegio Alberto Lleras Camargo recibieron el taller de Resolución Pacífica de Conflictos, una estrategia que implementó la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Gestión Social del municipio y que busca entregar a los jóvenes insumos para lograr una convivencia armoniosa tanto en las aulas de clase como en sus hogares.
Estefanía Murcia Díaz, psicóloga de la Dirección de Juventudes, resaltó la importancia de este tipo de actividades, especialmente entre los estudiantes de las instituciones públicas, pues allí convergen niños y adolescentes afectados por problemáticas que pueden influir de manera negativa en la forma de reaccionar ante diferentes situaciones.
“La idea es que los estudiantes desarrollen capacidades para el diálogo asertivo y búsqueda pacífica de soluciones a sus diferencias de pensamiento, basados en el respeto hacia los demás. Es un ejercicio que los estudiantes han recibido con bastante agrado”, indicó la profesional.
Por su parte, Andrés Carvajal, estudiante del grado noveno, agradeció a la Administración municipal por este tipo de talleres que les permiten resolver los problemas que se puedan presentar tanto en las aulas de clase como en el hogar.
“Me parece muy bien que el gobierno nos brinde el apoyo al enviar a estos especialistas psicológicos para ayudarnos y que nos escuchen”, indicó el estudiante.
Para Adriana Patricia Ramos, docente de Ciencias Sociales, estos talleres contribuyen a fortalecer la interacción positiva entre los estudiantes, toda vez que muchos de ellos tienen cargas emocionales muy altas.
“Muchos de estos chicos han sufrido situaciones de abandono familiar, tienen altos grados de vulnerabilidad y condiciones socioeconómicas muy complicadas. Estos proyectos de convivencia son muy necesarios y se convierten en un gran aporte a la dinámica de la comunidad educativa”, expresó la docente.
Estos talleres se seguirán dictando en las instituciones educativas públicas de la ciudad y contarán con el acompañamiento de expertos profesionales de la salud mental adscritos a la Dirección de Juventudes.