Alias “Mono Loco” fue enviado a la cárcel por afectaciones a defensores de derechos humanos


Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía fueron determinantes para que el Juzgado 2° Penal Municipal de Control de Garantías de Villavicencio impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan Andrés Oyola Lizcano, alias “Mauricio, Maelo o Mono Loco”, presunto integrante de la estructura disidente conocida como frente 27; y quien fue capturado el pasado 28 de febrero, en procedimiento realizado por la Policía Nacional en Puerto Rico – Caquetá.

Este hombre fue imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo simultáneo, homicidio en grado de tentativa agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones agravado.

www.Villavoalreves.co

Los elementos de prueba evidencian que alias “Mono Loco” estaría implicado en, por lo menos, cuatro casos de afectaciones contra defensores de derechos humanos, así:

  • Crimen de Armando Valencia Gallego, ocurrido el 20 de abril de 2020 en la vereda el Avión Caído de Vista Hermosa – Meta.
  • Tentativa de homicidio contra Diego Fernando Londoño Tamayo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Loma Linda, en Vista Hermosa – Meta, el 28 de abril de 2020.
  • Amenaza y desplazamiento de un reincorporado de las Farc, el 2 de marzo de 2020 en Vista Hermosa.
  • Amenaza y desplazamiento de tres habitantes de la vereda Loma Linda en Vista Hermosa, ocurrido el 3 de mayo de 2020. Dos de las víctimas eran integrantes de la junta directiva de la Fundación Humanitaria para el Posconflicto (Fundahupos).