Cadena perpetua para violadores de menores de edad en Colombia


La plenaria del Senado aprobó el proyecto que contempla la cadena perpetua para violadores de menores de edad. Más de 30 de los 77 senadores, se ausentaron de la sesión ante la controversia por la resolución de la recusación que presentó un ciudadano a los miembros de la Comisión Primera del Senado el pasado 8 de junio. Pero, los senadores presentes fueron suficientes para cumplir con el quórum decisorio, quienes aprobaron de forma unánime la ponencia y el articulado.

Por lo tanto, se modifica la Constitución Política para que se habilite la pena de la cadena perpetua en contra de los violadores de menores. De esta forma, el texto constitucional quedará de la siguiente manera en el extracto del artículo 34 que fue modificado: “De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”.

www.Villavoalreves.co

El artículo también contempla que toda pena de prisión perpetua será revisada automáticamente por el superior jerárquico de la instancia que emita la condena y, asimismo, podrá ser revisada a los 25 años de ser emitida. El gobierno tendrá un año para radicar un proyecto en el que se reglamente la prisión perpetua y sea incluida en el ordenamiento penal colombiano.

La única objeción presentada fue realizada por el senador del partido cristiano Colombia Justa y Libres John Milton Rodríguez, quien buscó que el proyecto cambiara el periodo de revisión de 25 a 40 años, pues considera que, bajo el principio de favorabilidad, esta revisión podría ser usada para que condenados por delitos también pidieran la revisión de sus penas en ese mismo tiempo, una figura que no existe actualmente en el ordenamiento colombiano.

El presidente Iván Duque celebró la aprobación: “Hoy Colombia tiene un gran motivo de felicidad. El Congreso ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias y es que Colombia tiene cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad; pensamos en tantos niños y niñas que han sido víctimas de estos hechos lamentables. Como país damos un mensaje claro de que los derechos de los niños están por encima de los demás”.