MinComercio anuncia decreto que permitiría terminación unilateral de contratos de arrendamiento


Con el fin de contar con más herramientas para atender los procesos de insolvencia y facilitar la recuperación de las empresas que enfrentarán dificultades como consecuencia del impacto del Covid-19, en especial de las micro y pequeñas empresas, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 772 del 3 de junio de 2020.

Por tratarse de uno de los sectores más afectados por la crisis generada por el Coronavirus, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció este jueves la expedición del decreto que permitirá, en algunos casos, la terminación unilateral de contratos de arrendamiento.

www.Villavoalreves.co

Esta nueva normativa hace énfasis en procesos de insolvencia para pequeñas empresas cuyos activos sean inferiores o iguales a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.000 SMMLV), con el fin de contar con un proceso de reorganización abreviado y un proceso de liquidación simplificado, que atienda las necesidades de las micro y pequeñas empresas.

Esta decisión se tomó para el caso “de los bares, de las discotecas, de los gimnasios, de los parques, entre otros temas”.

Así mismo, el Ministerio recordó que es muy importante que “el arrendatario y arrendador lleguen a un acuerdo, con una penalidad máxima que sea la tercera parte de lo originalmente pactado, buscando, también, facilitar este proceso, pero, sobre todo, con una cultura de pago. Con eso, estamos acompañando a esos sectores afectados”.

A la fecha 16.900 empresas, especialmente del sector del comercio y de los servicios, han solicitado validación de sus protocolos de bioseguridad. De ese total, 11.000 ya han obtenido la validación y autorización.