ColombiaComunidadInformativos

Ministerio de Justicia: presos saldrían de día y volverían en la noche

Desde hace algunas semanas se conoció que el Ministerio de Justicia estaba preparando un proyecto de ley para cambiar la dinámica en las cárceles de Colombia, combatir el hacinamiento y humanizar las prisiones. Esto busca que la prisión domiciliaria y la prestación de servicios de utilidad pública se conviertan en un sustituto de la pena de prisión intramural, esto con el fin de que los presos puedan dejar las cárceles en el día para trabajar y volver en la noche. 

El Ministerio de Justicia puso a disposición de la ciudadanía el borrador del proyecto de ley​ que “busca humanizar la política criminal y penitenciaria para superar el estado de cosas inconstitucional”, tal como lo establece el texto de la iniciativa en su exposición de motivos.

«Preferimos que el debate se dé sobre bases ciertas. El proyecto de ley que vamos a radicar en el Congreso no es un proyecto de excarcelación ni muchísimo menos un proyecto de impunidad. Es un proyecto que está centrado en restablecer el derecho a las víctimas, favorecer la resocialización de las personas privadas de la libertad y establecer un grado de actividades de las personas privadas de la libertad que les permitiría irse reincorporando a la sociedad», dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

www.villavoalreves.co

El Ministro de Justicia también ha reiterado que esta iniciativa, que se basa en los principios de la justicia restaurativa, busca “evitar la reincidencia”.

 

Según el Ministerio se busca modernizar el sistema penitenciario en todo el país, para que cumpla su finalidad de devolver a la sociedad personas que se han responsabilizado por los delitos que cometieron y que están comprometidos con no volver a delinquir.

¿Los condenados por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes podrán salir de la cárcel a trabajar?

La legislación actual es contundente en restringir la salida de personas condenadas por delitos sexuales, particularmente si las víctimas son niños, niñas y adolescentes. En ningún caso a los condenados por delitos sexuales contra menores de edad se les permita gozar de algún beneficio.

¿A quiénes se otorgarían los beneficios de la prisión abierta?

Estos permisos son para personas que ya han cumplido una parte significativa de su pena, quienes están próximos a recuperar su libertad, a saldar su deuda con la sociedad.