Planteado nuevo mecanismo de pago previo de vacunas a EPS en Colombia


El Ministerio de Salud y Protección Social anunció detalles sobre la resolución que modifica el procedimiento para pagar el valor de la aplicación de las vacunas a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Por medio de esta resolución, la cartera de Salud plantea aumentar el porcentaje en ese giro previo de dosis aplicadas, pasándolo del 50 % al 80 % en las que son registradas en el software Paiweb. Además , se busca simplificar requisitos para esas cuentas de cobro.

www.Villavoalreves.co

El objetivo de estos nuevos cambios, según el Ministerio es continuar “con las mejoras en los procedimientos para garantizar el flujo oportuno de los recursos a los prestadores de servicios de salud y demás entidades habilitadas para prestar el servicio de vacunación contra el covid-19”.

Para la viceministra de Protección Social, expresó que ,“considerando que a la fecha hay un rezago de registro en dicho sistema del 36.2 % (lo que dificulta el flujo oportuno de los recursos), se propone habilitar el registro rápido diario de aplicación de vacunas que realizan las Ips, el cual será certificado por las secretarias de salud municipales y departamentales para reconocer el giro previo”.

Por el momento, a corte del pasado 11 de agosto, por parte del Ministerio se han dispuesto a las IPS y entidades habilitadas para prestar el servicio de vacunación contra el covid 13.854.229 dosis, para ser cobrado el giro previo o el valor total de facturación por $76.568.875.482, de los cuales la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) ha procesado 2.036 pagos por $19.126.142.462,71, correspondientes a 3.323.081 dosis.

Por dicha razón, la viceministra dijo que se hace un “llamado a las IPS para que realicen el cobro respectivo de los valores ya dispuestos y continúen registrando en los diferentes mecanismos establecidos por el Ministerio, la información de las dosis aplicadas”.

 La idea que se tiene esta cartera es que todo el movimiento de información se cargue de manera más eficiente, por eso reducirán demoras en dicho aplicativo con los datos que cada Ips tiene en sus sistemas.