Proyecto que genera incentivos en la renovación del SOAT fue aprobado en primer debate 


En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes ha sido aprobado con dieciséis votos a favor y ninguno en contra el Proyecto de Ley que establece medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el cual tiene por objeto la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y seguridad vial.

Este proyecto, establece que los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial serán objeto de la disminución en el valor del SOAT de una manera progresiva en cada vigencia.

www.villavoalreves.co 

“Aquellos propietarios que no reporten accidentes de tránsito dentro del año inmediatamente anterior tendrán un descuento del 15% sobre el valor del SOAT; de no afectar el seguro por segundo año consecutivo, el descuento será del 20% en el valor de la tarifa; si el buen comportamiento persiste durante tres años y no se afecta el seguro, tendrán un descuento del 25%, la no afectación por cuarto año consecutivo implicará un descuento del 30% y si se cumplen cinco años o más sin hacer uso del SOAT el descuento será del 35% en el valor de la tarifa” explicó el Representante a la Cámara Alejandro Vega.

La iniciativa de igual manera contempla que, en caso de afectar el seguro sin importar el año en que ocurra, se perderá el beneficio de todo descuento. Sin embargo, podrá acceder nuevamente a los beneficios de no afectar la póliza en los términos dispuestos.

“Esta sin duda es una apuesta para promover el óptimo comportamiento vial, reducir los índices de accidentalidad y generar un incentivo económico a quienes por años han demostrado buenas conductas de tránsito”, puntualizó el Representante, quien además aseguró que esta iniciativa generaría un impacto económico aún más favorable en los colombianos en estos tiempos de pandemia.

El Proyecto de Ley seguirá su curso en el Congreso de la República a la espera de superar los tres debates restantes para convertirse en Ley de la República.