Reforma Tributaria fue aprobada en el Congreso de la República y pasará a conciliación


Por mayoría absoluta y con la ausencia de buena parte de los integrantes de partidos de oposición, se aprobó en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley de inversión social, mejor conocido como Reforma Tributaria 2021. El nuevo texto del proyecto tiene 61 artículos, de los cuales 6 son nuevos. 

La propuesta tramitada por el Gobierno, con el objetivo de recaudar al menos unos $15.000’000.000, necesitará ser sometida a conciliación, ya que las dos células legislativas, votaron de manera simultánea y los textos aprobados difieren uno del otro. Sin embargo, gran parte de la bancada de la Alianza Verde, que hace oposición al Gobierno del presidente Iván Duque, anunció su retiro del recinto legislativo, por considerar que “no había garantías para el debate”.

www.Villavoalreves.co 

La columna vertebral de la iniciativa del Gobierno quedó intacta, y fue de esta manera en la que decidió que el sector empresarial, será el que llevará la mayor parte de la carga tributaria, con un incremento del impuesto de renta, a una tarifa del 35% desde 2022; mientras que los bancos y entidades financieras, tendrán una sobretasa adicional del 3%.

Una buena parte de los recursos que se obtengan de estas entidades, serán destinados a financiar la política social para ayudar a la población más vulnerable a través de subsidios como el ingreso solidario. Igualmente, habrá un rubro para apalancar la crisis de los sistemas de transporte, y se les darán la mano a las empresas que resultaron más afectadas durante el paro nacional de este año.

Igualmente, se avaló la proposición frente a las obras de importancia nacional, como la vía Bogotá – Villavicencio, propuesta que indicó que este tipo de proyectos, se desarrollen con Obras por Impuestos, permitiendo que se construya el primer tramo de la vía al Llano, y sin incremento en peajes.

Más de la mitad del articulado se aprobó en bloque, en una primera tanda; en la Cámara, el primer bloque incluyó el 50,8% (31) de los 61 ítems que tiene la ponencia tributaria, mientras que en el Senado, la primera votación pasó a la otra orilla al 63,9% de los artículos (39).

Entro los puntos que quedaron por fuera de la reforma, hay dos que llaman mayormente la atención: sanciones a conductores que estén bajo el efecto de sustancias psicoactivas y el impuesto a las bebidas azucaradas. 

En ese contexto, se completa el 67,2% de la reforma (41 artículos) en Cámara y el Senado sorprendió, pues, después de dar señales de que terminaría la tarea más tarde que los representantes a la Cámara, agilizaron y concluyeron.