Se presenta una nueva crisis de migrantes en el municipio de Necoclí


Una nueva crisis de migrantes se presenta en el municipio antioqueño de Necoclí, por el represamiento de 14.000 trasegantes, servicios de salud colapsados y un riesgo sanitario inminente por el incremento de las basuras en las calles. 

El alcalde Jorge Tobón Castro indicó que el represamiento está directamente relacionado con las restricciones impuestas por el Gobierno de Panamá, que solo permite el ingreso de 500 migrantes diarios a su nación, ubicada en la ruta con destino final a Estados Unidos; “El problema es que al día llegan en promedio 1.200 extranjeros al municipio, así las cifras nunca nos van a cuadrar y a este paso vamos a llegar al final del mes con 25.000 personas represadas”, dijo.

www.Villavoalreves.co 

La situación provocó el colapso de los servicios en el único centro médico de la localidad, “Solo tenemos un hospital de primer nivel, con 10 médicos que a duras penas nos alcanzan para atender a la población local, y cada día entran de 50 a 70 migrantes por problemas respiratorios o gastrointestinales. Las medicinas se nos van a acabar”, dijo.

La acumulación de extranjeros en las playas y calles del pueblo a su vez incrementó el riesgo sanitario en el marco de la pandemia de la covid-19, pues no se respetan las medidas de bioseguridad ni el distanciamiento social en los campamentos y sitios de congregación. 

Otros servicios públicos que están al borde del colapso son el de acueducto, alcantarillado y recolección de basuras; los desperdicios se triplicaron en la última semana y Necoclí pasó de generar 15 toneladas diarias de basura, a 45. “No estamos preparados para atender a tanta gente”, concluyó Tobón.