Sura creará VaxThera para la producción de biológicos en Colombia


Seguros Sura anunció este martes, la creación de VaxThera, una empresa que se dedicará a la investigación, desarrollo e innovación de biológicos en Colombia, generando a su vez, la producción, importación y comercialización de vacunas en la región.

La inversión para esta nueva empresa será de USD $54’000.000 en la primera fase, contando con el conocimiento de científicos liderados por Jorge Emilio Osorio Benítez, profesor titular en el Departamento de Ciencias Patobiológicas de la Universidad de Wisconsin y PhD, con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas.

www.Villavoalreves.co

La planta de producción será de 35.000 metros cuadrados, generando 500 empleos en todos los niveles de especialidad, y aunque todavía no se ha escogido la ciudad en la que estará ubicada, se espera que este en funcionamiento a partir del 2023.

La creación de la vacuna por parte de la empresa, no solamente ayudará a proteger de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, sino también contra otros coronavirus.

Igualmente, se encuentran produciendo biológicos contra otras enfermedades como dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika, esto permitiría avanzar en la importación y producción de vacunas que ya existen y están aprobadas por organizaciones como la OMS y la FDA. 

Este lugar tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis anuales y de llevar a cabo procesos como fill and finish (llenado y envasado de viales con biológicos).