Sustancia cinco veces más potente que la marihuana tradicional fue hallada en una empresa de encomiendas de Villavicencio


La Policía Metropolitana de Villavicencio incautó 1.000 gramos de marihuana tipo “Wax”, una nueva y sofisticada sustancia alucinógena originaria de Centroamérica, la cual fue enviada mediante encomienda desde la capital del país y tenía como destino la región llanera.  

Mediante planes de registro en las empresas de mensajería y encomiendas de la ciudad, uniformados del Grupo de Carabineros y Guías Caninos hallaron una sustancia gelatinosa conservada en cuatro envases de vidrio, que despertaron el interés y suspicacia de las autoridades, debido a la señal alerta que generó el canino experto en detención de narcóticos. 

www.villavoalreves.co

Luego de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) que arrojó un resultado positivo para estupefacientes; las autoridades determinaron que se trataba de marihuana tipo “Wax”, una sustancia que se extrae de la esencia pura de la planta para ser procesada con agentes químicos que permiten conservar el mayor porcentaje de THC (Tetrahidrocannabinol), hasta convertirla en un producto en forma de cera. 

Esta sustancia se consume principalmente derritiendo la cera y posteriormente es inhalado mediante pipas o vaporizadores. Su consumo inició en Centroamérica en países como Honduras y se ha extendido a otros países latinoamericanos como Colombia; su alto nivel psicoactivo, hasta cinco veces más potente que la marihuana tradicional, la convierte en un atractivo económico para los grupos de delincuencia común dedicados al tráfico local de estupefacientes, ya que su valor comercial oscila entre los $25.000 y $40.000 por gramo. 

La sustancia alucinógena, avaluada en cerca de $30’000.000 fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien ordenará su destrucción.