Variante identificada en Colombia fue clasificada de interés y renombrada como “Mu”


La variante B.1.621, que fue identificada por primera vez en Colombia, fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés y renombrada como Mu (letra del alfabeto griego). De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), esta variante llamó la atención del grupo científico debido a la presencia de tres mutaciones en la proteína S, que estaría asociado a características como alta transmisibilidad.

En un comunicado de prensa, el instituto manifestó que “La variante Mu, es junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios, muy superior a los anteriores”.

www.Villavoalreves.co

La directora del INS, indicó que el anuncio hecho por parte de la OMS de clasificar la variante B.1.621 como un linaje de interés para el mundo, confirma la calidad técnica de los análisis de vigilancia genómica hechos por el país.

“Este aporte científico nos confirma varias cosas, que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que gracias a la rigurosidad de nuestros análisis, el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”, expuso la funcionaria.

Esta variante fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero y está emparentada con el linaje B.1, que circula tradicionalmente en el país desde el inicio de la pandemia.