Ya inició la vacunación para población que vive en situación de calle


La etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación se encuentra avanzado progresivamente. Es por ello que se ha iniciado la vacunación para habitantes del territorio nacional que viven en contextos, que les dificulta garantizar el distanciamiento físico y adoptar medidas de autocuidado.

El jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social, mencionó que las vacunas Janssen, serán priorizadas para las poblaciones vulnerables, que están en zonas dispersas o son población de alto riesgo, como las personas que viven en situación de calle y para población étnica de difícil acceso, entre otros.

www.Villavoalreves.co

Igualmente explicó que las personas en situación de calle tienen dificultad para el acceso a la información y se encuentran en un alto grado de exclusión, sin redes de apoyo o con redes muy frágiles, en donde la mayoría no cuenta con una vivienda ni con condiciones que les permitan asegurar su autocuidado.

Además, esta población puede presentar prevalencia de enfermedades de base, graves o crónicas, como tuberculosis, trastornos de salud mental, incluidos los ocasionados por consumo de sustancias alucinógenas; lo que dificulta que tengan claras las medidas de prevención de contagio de covid-19 y conocer los servicios de salud a los que tienen acceso. 

En Colombia se ha censado por parte del Departamento Nacional de Estadística – DANE población en situación de calle de diferentes territorios de la siguiente manera:

  • En 2017, en Bogotá 9.538 personas.
  • En 2019 en Medellín, Bucaramanga y Barranquilla y sus áreas metropolitanas, Cali y Manizales contaba con 13.252 personas.
  • En 2020, en municipios de 27 departamentos en donde se reportan menos de 200 personas en situación de calle y Villavicencio 5.043 personas.

www.Villavoalreves.co

En 2021 se culminó el censo en los municipios faltantes y sus resultados estarán disponibles a finales de este año. Los principales motivos por los cuales han llegado a la calle estas personas, son por conflictos o dificultades familiares y el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Las tasas más altas de población en situación de calle por cada 10.000 habitantes, se encuentran en Cali, Manizales, Bucaramanga, Bogotá, La Guajira, Quindío y Risaralda.

Sin embargo, se espera que con los censos faltantes de departamentos como Pasto, Cartagena, Ibagué, Armenia y Pereira, cambie la distribución de dosis.