ELN anunció cese al fuego durante navidad y año nuevo ¿será eventual?

El ELN, grupo armado que sigue las negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, anunció una nueva medida que será cese al fuego durante navidad y año nuevos mas o menos por 10 días, con el objetivo de seguir aportando para la paz.

Esa guerrilla espera que el punto sobre el cese al fuego más amplio sea abordado en el siguiente ciclo de negociaciones del proceso de paz, previsto para enero en México.

Este cese el fuego regirá “a partir de las 6:00 am del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 am del 2 de enero de 2023”, dijo el Eln en un comunicado.

www.Villavoalreves.co

“Sobre el cese, ese tema ha sido tocado por el presidente [Gustavo Petro]. Él, en su oportunidad, dijo [que] vamos a trabajar por un cese bilateral, tenemos una idea parecida, y esperamos que ese sea un tema que en un siguiente ciclo abordemos. En este no fue abordado”, dijo el jefe de la delegación del Eln, Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, durante una conferencia de prensa en Caracas.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Eln estaban congeladas desde 2018 por orden del entonces mandatario Iván Duque (2018-2022), relevado al frente del Ejecutivo el pasado agosto por Gustavo Petro, luego de que esa guerrilla matara en un atentado terrorista a 22 jóvenes estudiantes de la Escuela de Policía General Santander.